Crónica del V Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado

El pasado mes de julio se celebró en el municipio de la Pedroñeras la Feria Internacional del Ajo, evento que finalizó con el V Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado.

El concurso consistía en la elaboración de un plato que tuviese entre sus ingredientes principales el ajo morado. Previamente, los participantes debían enviar la receta junto con una foto a los creadores del certamen, de los cuales se elegirían 7 platos que pasarían a formar parte de los finalistas. La misión de estos finalistas fue la de preparar y defender su plato en directo, en el certamen del concurso y delante del jurado. Entre los miembros de este y valorando los trabajos realizados se encontraban Paco Torreblanca, Fran Martínez, Juan Antonio Díaz (periodista gastronómico) y Félix Aceñero 

Para el evento decidimos realizar un plato compuesto por calamar a la plancha acompañado con una salsa de ajo morado. El plato se presento con la salsa en la base del plato formando una espiral sobre la que se encontraba el calamar, y decorado con ajo en frito y cebolletas en vinagre. Esta receta que fue defendida por nuestro chef, Raúl Martínez, y su ayudante en cocina, Alejandro Juan.

Calamar con salsa de ajo morado

El poder ser finalistas en este concurso fue un gran premio para nosotros, y aunque no pudimos alzarnos con el primer premio, que fue otorgado a Federico Guajardo, nos animó a continuar creando nuevas recetas, combinaciones y técnicas. En Auroch Bar seguimos apostando por la innovación y el placer de sorprender. Aún así, no nos fuimos con las manos vacías, la Asociación IGP Ajo Morado de las Pedroñeras nos obsequió con el peso de nuestro chef, Raúl Martínez, en ajos.

 Esperamos que se sigan realizando este tipo de certámenes y poder continuar participando en ellos.

Os dejamos con una pequeña galería fotográfica sobre el evento:

Más info: Voces de Cuenca